sábado, 24 de noviembre de 2007

De la inspiración

Hay quienes se quejan que "hoy no tengo inspiración". La verdad es que la inspiración siempre está allí, sólo está esperando encontrarte trabajando. No hay excusas. Quienes creemos "sentir" algo especial cuando escribimos, nos refugiamos en la falta de letras con ese argumento. Pero sabemos que no es cierto. Escribir, es un placer. Transmitir las palabras, es realmente grandioso. De la inspiración. ¿Qué la provoca?, creo que cualquier cosa. Otra vez: es sólo una excusa para sacar lo que cada uno trae dentro. El amor no cesa, por alguna extraña y curiosa razón hay personas que nos hacen sentir un amor que no sabemos detener, que pese a cualquier cosa va en aumento, cada vez más, eso es un amor...inspirado. Quienes hacen música, escriben, tocan una nota y dejan de hacerlo, hasta que las notas combinan y suenan bien. Quienes escribiemos podemos agarrar un teclado de computadora (porque la velocidad de las palabras en la mente no se acopla a una pluma, a un simple bolígrafo), y no parar durante varios largos minutos. En donde parece que algo está pasando y sale y sale y no deja de salir. Lo emocionante del Internet y lo que ha convertido en adictos a muchos es esa extraña sensación que alguien, en cualquier parte del mundo, que probablemente nunca conozcas y que no le importa tu vida, ni si estás vivo o moriste, te está leyendo.
Y qué bonita sensación entonces.
¿A quién le puede importar lo que yo piense?, y es que la bendición de los lectores se encuentra cuando cada uno se siente identificado con las cosas que uno piensa. Escribirle cartas de amor a alguien por acá, no sirve, a menos que lo hagamos de forma general e inspiremos a alguien más.
¿Y la inspiración?, ella es sólo la excusa, la primer excusa que encontramos para hacer algo. Claro, se necesita pasión. ¿La pasión mueve al mundo?, es probable. ¿Apasionarse por algo?, yo le llamo SUEÑOS. Esas PASIONES que alguien superior depositó en nuestros corazones, y en lo que nos despertamos pensando durante años, lo que miramos cada final de año, esas cosas que queremos lograr y nos hacen sentir que estamos viviendo por algo, para algo. Esas son pasiones. Por eso la pasión entre hombre y mujer se descubre realmente cuando entendemos que nacimos para amar a esa otra persona, y esa otra persona para amarnos. De eso se trata.
De la inspiración, qué sé yo. No sé mucho de muchas cosas, a veces no entiendo para qué escribo. Alguien, hace muchos años me dijo una vez "yo me fijo en la hora que escribes cada cosa", es que normalmente lo hacía de madrugada en un viejo cuaderno de notas. Allí escribía lo que tenía para dar, no tenía computador. Me dolían los dedos cuando aceleraba la escritura por la velocidad de las ideas y palabras que parecían venir con prisa. Esa persona, después de muchos años, reavivó la manía de escribir. Al encontrarla me hizo recordar, retornar la inspiración. No es una cuestión meramente romántica, en realidad no tiene nada que ver con eso, es sólo un retorno a "eso" que me hizo empezar a hacer letras que parecen gustarle a los demás (son sólo mis ideas, no trato de impresionar ni de gustar, sólo contribuir, si se puede, claro). La inspiración siempre está allí, sólo está esperando encontrarte trabajando. La inspiración es sólo una excusa para no hacer lo que nos gusta. Pero también es una de esas primeras excusas para hacer lo que más nos gusta. La pasión, la locura y el amor.

2 comentarios:

  1. mmm decídete, son excusas o no lo son? la pasión mueve al mundo?, mmm quien te lo habrá dicho? no sirve de nada publicar cartas de amor en Internet si no inspiran a nadie mas, ajeno a la relación? mmmm no crees que es el equivalente de tallar los nombres de los enamorados en un árbol? solo que mas complejo.
    Bueno no te culpo, así es cuando nos sentimos intimidados por alguien que no dice llamarse escritor, y que parece tener ese don tan natural incluso mas que los que se esfuerzan día a día para tener el honor de ser llamados así, incluso a mi me sucede.
    Al parecer no compartimos solo la misma pasión, si no también las manías, yo igual que tu recibo la inspiración de la fuente extraña que provenga en las horas nocturnas y es por una simple explicación, el silencio permite la concentración, y el encontrarse solo en la casa con plena paz y tranquilidad te permite que lleguen las ideas de golpe, en mi caso son las maquiavélicas, pero yo creo que no deberías salirte de tu concepto original, todo en la vida siempre será la consecuencia de una excusa.
    Nos vemos Neruda, que estés bien, recuerda que te aprecio.
    PD. Al parecer este fin de semana estuviste muy inspirado, cuales fuero tus excusas?

    ResponderEliminar
  2. Ok, es importante que alguien note que contradije lo de las excusas. Al principio dije una cosa y al final otra. Tú dijiste lo de la pasión que mueve al mundo, por eso lo escribí, sabía que lo leerías. Dije lo de escribir cartas de amor, porque sabía que dirías algo también.
    ¿Mis excusas?, qué sé yo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario